Sociedad Iberoamericana de Violentología
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VIOLENCIA E INTERCULTURALIDAD
GABRIELA REBOK
Capítulo 5 - Página 5
En rigor, no es posible ser autodidacta. Lo muestra el fracaso en
la humanización de los niños lobos o ferales, los desgarrantes
casos de marasmo y hasta la muerte de los niños afectados de
hospitalismo. Por otra parte, en general se denomina
erróneamente autodidacta al que no se ha sometido a una
educación formal, aunque esté empapado de la cultura
ambiente, socializado y hasta lea muchos escritos de otros,
incluidos los otros culturales.

Si bien no desestimamos los esfuerzos de la búsqueda de un
consenso racional en la ética discursiva y su polo utópico, la
comunidad ideal de comunicación, creemos que –
indefectiblemente– debe ir acompañada por una educación y
cultura de la afectividad. Sería muy fecundo resignificar y
recrear modelos históricos tales como: la amistad como modelo
de la polis griega, la alianza hebrea, la hermandad universal
cristiana, el
ayllu inca como comunidad de circulación de dones
mutuos. Porque el que es amigo, es forzosamente justo, pero no
a la inversa. Finalmente, cabe consignar que, junto a las
instancias articuladoras del primer y segundo nivel –la técnica y
el lenguaje–, surge ahora la institución como mediación social.

Esta consideración tridimensional y sincrónica de la cultura, está
atravesada por un dinamismo diacrónico: la historia de lo que P.
Ricoeur llama la identidad narrativa. Ella se instituye por
acontecimientos fundacionales, las más de las veces
auroleados por el relato referido a un pasado mítico, se
rememora, decide y recrea en el presente según expectativas
acerca del futuro de una comunidad cultural.
Civilización planetaria y culturas peculiares
Si bien para algunos el debate lingüístico y conceptual acerca de la tensión entre civilización y cultura es ya una
cuestión cerrada en beneficio de la adhesión a uno de los dos polos, eliminando el opuesto, resurge
incansablemente como todo lo mal resuelto. Los juegos y los conflictos en el lenguaje tienen sus raíces profundas
en los juegos y conflictos del mundo de la vida. Traicionan el poder de la libertad o el poder de dominio.

Las dificultades de llegar a un acuerdo en el lenguaje persisten. Es llamativa la resistencia que el área anglosajona
opuso al término “cultura”.  A pesar de que uno de sus antropólogos más significativos, Tylor, empleó ya en 1871
“civilización” y “cultura” como sinónimos, prefiriendo luego la expresión “cultura”, el diccionario de Oxford recién
introduce la palabra “cultura” en 1931, sesenta años después.
SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE
VIOLENTOLOGÍA

Violentología - Hacia una
aproximación pura de la violencia
VIOLENTOLOGIA - HACIA UN
ABORDAJE CIENTÍFICO DE LA
VIOLENCIA

Presentación
    Daniel Roggero

Capítulo 1
El encubrimiento de la violencia
originaria
    Gina Paola Rodriguez

Capítulo 2
Complejidad y violencia
    Raúl Domingo Motta

Capítulo 3
Presupuestos epistemológicos de la  
Violentología
    Enrique Del Percio

Capítulo 4
Violencia e interculturalidad
    Gabriela Rebok