Sociedad Iberoamericana de Violentología
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VIOLENCIA E INTERCULTURALIDAD
GABRIELA REBOK
Capítulo 5 - Página 3
La cultura como cultivo, generadora del mundo como obra.
La cultura como cultivo consiste en el esfuerzo y la astucia
desplegados por el hombre para enfrentar la violencia de la
naturaleza y establecer entre el hombre y la naturaleza un
vínculo más libre. Aquí la libertad humana como poder-ser se
concreta en el poder-trabajar, con la técnica como mediación e
instaurar así la perspectiva en la cual el mundo se manifiesta
en la arquitectónica de las obras.

El abandono de la caverna y de sus miedos y el pasaje a la
edificación de la casa y la ciudad con sus monumentos se pliega
a las transformaciones que las diferentes modalidades del
trabajo operaron sobre la inhospitalidad primitiva de la
naturaleza. El trabajo introduce una diferencia en su contrapunto
con la naturaleza: pretende diferir el cierre del círculo trágico por
el cual todo lo que nace de la naturaleza como madre inicia ya su
retorno, por el perecer, hacia la naturaleza como sepulcro.
Adherimos a la breve caracterización hegeliana del trabajo: “es
deseo inhibido, desaparecer contenido, o forma culturalmente
(
bildet)”. La inhibición del deseo niega y supera la mera
necesidad animal y abre el espacio de tiempo de la acción
humana transformadora. De esta manera, se logra un doble
resultado: el rito de las desapariciones naturales se conjura con
la mayor permanencia de la obra (que la hýbris exagera a
ambición monumental) y, por rebote, se culturiza el trabajador, o
sea, adquiere una autoconciencia universal que,
de aquí en más, busca el reconocimiento social.
La misma técnica se ve modificada por tales transformaciones y los destinos epocales que acentúan determinados
vínculos: es instrumental (herramienta), maquinista o electrónica, y cumple de este modo su función mediadora.
Asistimos también a un trastrocamiento en la lógica de mediosfin.  A despecho de los fines pasajeros y afectados
de particularidad, los instrumentos y las técnicas aparecen como el “lenguaje real-efectivo”, apreciados como
medio que vinculan.
SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE
VIOLENTOLOGÍA

Violentología - Hacia una
aproximación pura de la violencia
VIOLENTOLOGIA - HACIA UN
ABORDAJE CIENTÍFICO DE LA
VIOLENCIA

Presentación
    Daniel Roggero

Capítulo 1
El encubrimiento de la violencia
originaria
    Gina Paola Rodriguez

Capítulo 2
Complejidad y violencia
    Raúl Domingo Motta

Capítulo 3
Presupuestos epistemológicos de la  
Violentología
    Enrique Del Percio

Capítulo 4
Violencia e interculturalidad
    Gabriela Rebok