Sociedad Iberoamericana de Violentología
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VIOLENCIA E INTERCULTURALIDAD
GABRIELA REBOK
Capítulo 4
Introducción
La multiculturalidad es un factum histórico que impone la
necesidad de tejer encuentros culturales más allá de las
diferencias. Ese proceso de acercamiento en el respeto de la
diversidad se conoce como interculturalidad.  Para avanzar en
su comprensión, una caracterización coherente y abierta de
cultura es un paso previo inexcusable. En lo que sigue,
propondremos un concepto tridimensional de cultura basado en
las figuras de la libertad y el cuidado de los vínculos y lo
distinguiremos de la unidimensionalidad del concepto de
civilización.

Si la pluralidad y la peculiaridad de las culturas hoy ya no se
confrontan con la unidad y universalidad de la civilización, la
filosofía debe recoger la inquietud de pensar en los modelos que
posibilitan la integración de la identidad y alteridad en términos
culturales. Paul Ricoeur propone tres modelos en referencia
mutua, pero de modo tal que el último implica los primeros,
sobrepasándolos. Ellos son: el modelo de la traducción, el
modelo de intercambio narrativo de memorias, y el modelo del
perdón. Por su parte, Franz Wimmer propone revisar el
quehacer filosófico a partir de un presupuesto polilogal, ie., de la
infinita riqueza de un logos que “se dice de muchas maneras”.

Cultura y civilización
En la escena contemporánea se despliegan perfiles cambiantes
e inciertos.  Mientras, por un lado, circula la tendencia a
reconocer la pluralidad y singularidad de las culturas, por otro,
pulula el impulso universalista de la civilización global. Esta
última, sin embargo, reconoce las fracturas internas de un
mundo que ha llegado a ser multipolar reordenándose
con el agrupamiento de culturas afines en bloques civilizatorios.
Según Huntington existen actualmente siete u ocho
civilizaciones: la china, la japonesa, la hindú, la islámica, la
occidental, la latinoamericana (próxima a la anterior) y la
africana. Desde esta perspectiva, la pluralidad se reintroduce
en la medida en que civilización se emplea para designar las
grandes culturas y formas de identidad cultural más
abarcadoras, pero la pérdida de precisión conceptual resulta
evidente, haciendo manifiesta la necesidad de repensar la
relación entre culturas y civilización(es).
SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE
VIOLENTOLOGÍA

Violentología - Hacia una
aproximación pura de la violencia
VIOLENTOLOGIA - HACIA UN
ABORDAJE CIENTÍFICO DE LA
VIOLENCIA

Presentación
    Daniel Roggero

Capítulo 1
El encubrimiento de la violencia
originaria
    Gina Paola Rodriguez

Capítulo 2
Complejidad y violencia
    Raúl Domingo Motta

Capítulo 3
Presupuestos epistemológicos de la  
Violentología
    Enrique Del Percio

Capítulo 4
Violencia e interculturalidad
    Gabriela Rebok