Sociedad Iberoamericana de Violentología
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EL ENCUBRIMIENTO DE LA VIOLENCIA ORIGINARIA
GINA PAOLA RODRÍGUEZ
SEGUNDA PARTE
Capítulo 2 - Página 5
La violencia. Entre la naturaleza y la cultura
y cultura en la que los dos conceptos aparecen como
antitéticos. Bajo este esquema,  aquello que caracteriza a la
cultura y la distingue de la naturaleza es el artificio y la
convención. La cultura es una institución estrictamente humana,
y como tal incluye todas aquellas cosas que el hombre agrega a
la naturaleza, esto es, las invenciones, costumbres y valores
que son el producto de su interacción social. Adicionalmente, la
cultura se corresponde con el ejercicio de una voluntad racional
(Kant), o, al menos, con un conjunto de intenciones de sentido
que son relativas al accionar humano, y en esta
medida, devienen inconstantes, cambiantes e impredecibles.

Por el contrario, la naturaleza se presenta como una realidad
caracterizada por la permanencia, la estabilidad y la
regularidad. Las estaciones climáticas, la constancia de las
formas biológicas, hacen de la naturaleza el testimonio de la
sustancialidad del ser. La naturaleza encubriría así una
suerte de verdad que habría de descubrirse. La ciencia
moderna, desde esta perspectiva, sería la llamada a indagar en
los atributos de esta sustancia subyacente.
En segundo lugar, naturaleza y cultura han sido distinguidas desde el punto de vista de la libertad de la acción. Lo
natural es, ante todo, el ámbito de lo espontáneo, lo instintivo, lo irreflexivo, un espacio carente de pensamiento
deliberativo y de juicios de valor, en contraposición al despliegue de la acción libre y voluntaria de la cultura.
Mientras el ser natural se comporta en función y bajo la dependencia de causas que le son exteriores y que se
aplican a él, de tal suerte que no puede escapar a ellas, o le dejan poco espacio para reaccionar, la cultura se se ha
dado a sí mismo, rechazarlas, o inventar unas nuevas.

Una pregunta que asalta a quienes se interesan en comprender el fenómeno de la violencia es si ésta se encuentra
asociada a nuestra situación biológica, perteneciendo por tanto al ámbito permanente e inmutable de lo natural, o si
por el contrario, es un producto de la cultura, siendo posible su eliminación o cuanto menos su control.
SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE
VIOLENTOLOGÍA

Violentología - Hacia una
aproximación pura de la violencia
VIOLENTOLOGIA - HACIA UN
ABORDAJE CIENTÍFICO DE LA
VIOLENCIA

Presentación
    Daniel Roggero

Capítulo 1
El encubrimiento de la violencia
originaria
    Gina Paola Rodriguez

Capítulo 2
Complejidad y violencia
    Raúl Domingo Motta

Capítulo 3
Presupuestos epistemológicos de la  
Violentología
    Enrique Del Percio

Capítulo 4
Violencia e interculturalidad
    Gabriela Rebok